Seleccionar página

A simple vista:

  • ¿Qué es un modelo educativo?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cuántos hay en México?
  • ¿Cuáles son los más comunes?
  • ¿Cómo elegir el mejor modelo para tus hijxs?

 

¿Qué es un modelo educativo?

Se trata de un conjunto de planes estructurados que tienen el objetivo de gestionar la enseñanza y de transmitir conocimientos de la manera más efectiva para lograr un cierto perfil de egresado.

 

¿Esto qué quiere decir? Que los modelos educativos responden a distintas teorías pedagógicas (sobre cómo aprenden mejor lxs pequeñxs) que se basan en tres preguntas esenciales:

  • ¿Qué tipo de personas se busca formar?
  • ¿Qué tipo de habilidades, aprendizajes, experiencias y conductas necesitan para convertirse en esas personas?
  • ¿Cómo hay que enseñarles para que las obtengan?

 

Por lo tanto, existen tres elementos cardinales de un modelo educativo:

  1. El enfoque: qué se enseña.
  2. La metodología: cómo se instruye y se guía al alumnado.
  3. La evaluación: cómo se mide el progreso de la enseñanza.

 

¿Para qué sirve un modelo educativo?

El modelo educativo es como la brújula que guía las acciones de cualquier escuela. Es una visión que se plasma en el plan de estudios, en la personalidad de los maestros que conforman la plantilla y hasta en el tipo de actividades extracurriculares que ofrece la escuela. De la misma manera, es algo que trasciende a la institución educativa y construye la identidad de su comunidad.

 

¿Cuántos modelos educativos hay?

En México existe una gran cantidad de modelos educativos, lo cual se refleja en la increíble variedad de tipos de escuelas que hay. Sin embargo, algunas metodologías pedagógicas cuentan con el respaldo de las Secretaría de Educación Pública y otras no. Por eso siempre es importante preguntar cuál es el caso de cada institución.

 

Los individuos de cada generación y de cada país responden de diferente manera a cada modelo, porque la realidad política, tecnológica, económica, social y moral va cambiando con los tiempos y esta afecta la forma en que se aprende en la infancia y la juventud. De tal manera que los modelos educativos tienden a actualizarse (tal y como sucedió con el  Nuevo Modelo Educativo para la educación obligatoria en México) y es lógico que continuamente surjan nuevas propuestas.

 

Los modelos educativos más usuales en México son:

  • Tradicional: se basa en los conocimientos del docente, quien tiene la tarea de transmitir el saber. Propone una estructura vertical en la que lxs alumnxs tienen un rol pasivo como simples receptores en el proceso de aprendizaje. Busca desarrollar la memoria a largo plazo para acumular la mayor cantidad de conceptos.
  • Nuevo Modelo Educativo: se basa en un enfoque humanista, que busca un desarrollo integral del estudiante y tiene como objetivo educar para la libertad y la creatividad en un contexto de inclusión y equidad.
  • Conductista: se basa en las teorías del conductismo, donde el aprendizaje se da por medio de asociaciones que se desarrollan a través de la repetición de conductas provocadas por un estímulo externo.
  • Constructivista: se basa en la teoría de que el conocimiento se construye a través de la acción, es decir, que el alumno aprende haciendo, por lo que tiene un rol activo en todo el proceso. Busca desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de encontrar soluciones.
  • Proyectivo: se basa en la idea de que el aprendizaje se construye a través de la experiencia. Busca que el alumnado tenga autonomía para gestionar diferentes proyectos o investigaciones por medio de los cuales se adquieren juicios o conocimientos y se desarrollan inteligencias.

 

En las últimas décadas las metodologías centradas en lxs niñxs han ido ganando terreno, entre ellas se encuentran:

  • Montessori: se basa en la filosofía de María Montessori, la cual propone proveer un ambiente preparado de acuerdo con la etapa de desarrollo de lxs niñxs y adolescentes. El alumnado tiene así la libertad de elegir comprometerse con ciertos trabajos, mientras que los adultos son observadores y guías que facilitan el proceso de aprendizaje colaborativo.
  • Highscope: se basa en la promoción del pensamiento activo, la planificación, el razonamiento crítico y la resolución de problemas. Se enfoca en la creación de rutinas en los primeros años de desarrollo de lxs niñxs, por lo que es común en guarderías y preescolares.
  • Waldorf: se basa en la filosofía de Rudolf Steiner que propone una visión centrada en el ritmo natural de aprendizaje de cada individuo. Cultiva el trabajo manipulativo, el juego libre, el contacto con la naturaleza, el sentido social, la cooperación y la creatividad, entre otras cosas.

 

¿Cómo elegir un modelo educativo para tus hijxs?

Siempre puedes consultar con un profesional de la educación, pero la realidad es que no sólo se trata de empatar a tu hijo con una teoría pedagógica, se trata de encontrar un ambiente favorable y con las herramientas adecuadas para que aprendan, se desarrollen, maduren y florezcan como personas.

 

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué valores morales son importantes para ti?
  • ¿Cómo es tu ambiente familiar?
  • ¿Qué filosofía tienes sobre la crianza? (osea qué tipo de mamá eres)
  • ¿Cuáles son las habilidades naturales de tus hijxs?
  • ¿Qué experiencias y aprendizajes te gustaría que tuvieran en su vida escolar?
  • ¿Cuáles son las creencias que tienes sobre cómo aprenden mejor lxs niñxs?
  • ¿Cómo fue tu propia experiencia en la escuela?
  • ¿Con qué tipo de familias te gustaría convivir?
  • ¿Qué tanto quieres/puedes involucrarte en las actividades escolares y la comunidad educativa?

 

Por ejemplo, si la diversidad es un valor que buscas, entonces una escuela donde haya estudiantes extranjeros o individuos de distintas etnias y se fomente la libertad de culto tiene más posibilidad de facilitar una experiencia de educación inclusiva y diversa. Sin embargo, si quieres desarrollar la independencia explora espacios educativos donde pueda practicar la autonomía y el autocontrol. De otro modo, si quieres priorizar la disciplina y la excelencia puedes buscar ambientes que propicien esos valores. La ventaja es que hoy en día la oferta educativa es muy amplia y hay muchas opciones de donde elegir.

 

En conclusión, al momento de buscar escuela y evaluar el mejor modelo educativo para txs hijxs, considera cuáles son los valores, las capacidades cognitivas, los hábitos, las creencias y las habilidades socioemocionales que deseas inculcar en tus hijxs y practicar en tu hogar. Así mismo, cuando hables con un representante de la institución o visites la escuela puedes consultar cómo llevan a la práctica la teoría del modelo educativo y solicitar que te proporcionen ejemplos concretos.

 

¿No sabes por dónde comenzar a buscar? Conoce la oferta educativa en nuestro directorio de Encuentra Escuela.

Por. Lic. Rocio Río de la Loza Quinzaños