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El momento de elegir escuela para nuestros hijos puede resultar complicado pues involucra varios factores. Uno de ellos es el modelo educativo. Habrá que aclarar que un modelo educativo va más allá de una moda ya que de pronto las escuelas ofrecen, “aprendizaje basado en competencias”, “aprendizaje colaborativo”, “método constructivista”, etc. mas no ofrecen evidencia que compruebe que realmente es así como aprenderán sus alumnos.

Un modelo educativo es la recopilación de distintas teorías y enfoques pedagógicos que sistematiza el proceso de enseñanza y aprendizaje y a continuación describo algunos de ellos.

El método constructivista postula la necesidad de entregar al alumno las herramientas necesarias para construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática que le permita seguir aprendiendo.

El constructivismo propone una metodología donde el proceso de enseñanza es dinámico, participativo e interactivo de modo que el conocimiento se adquiera mediante una construcción operada por quien aprende. El constructivismo considera al ser humano de forma holística.

El método Montessori se caracteriza por proveer un “ambiente preparado” el cual es ordenado, simple y real, donde cada elemento promueve el desarrollo de los niños. Las aulas Montessori integran edades agrupadas en períodos de 3 años lo que promueve naturalmente la socialización.

El trabajo en el aula es elegido libremente y propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de reglas claras que permiten a los niños convivir y socializar con sus compañeros dentro del aula. El adulto es un guía que ayuda y estimula al niño y le permite actuar y pensar por sí mismo.

Los niños trabajan con materiales concretos que promueven el desarrollo de habilidades cognitivas básicas.

El método Waldorf, iniciado por el filósofo alemán Rudolf Steiner, busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo en donde no hay exámenes ni tareas y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales. En esta metodología la participación de la familia, así como la formación permanente del profesorado y darle su tiempo en sus procesos de desarrollo a los alumnos son claves.

Uno de los principales objetivos es que cada niño despliegue su propia individualidad apoyándolo en sus áreas de oportunidad. Se procura un desarrollo completo de la persona y por ello se trabaja tanto en su conocimiento como con la familia.

Pedagogía Activa o aprender a aprender, fomenta el aprendizaje individualizado con base en fundamentos psicológicos y antropológicos. Se espera que los estudiantes sean capaces de desarrollar competencias necesarias en el ámbito social y profesional a través de un modelo que exige organización, autodeterminación y trabajo en equipo, así como el contacto con las tecnologías de información y comunicación TIC’S.

Aprendizaje basado en competencias. Ofrece un enfoque que se centra en la demostración de los resultados de aprendizaje. Se refiere principalmente a la progresión del alumno a través de planes de estudio a su propio ritmo para que continúen progresando.

Una de sus características principales es su enfoque en el dominio y no se les permite continuar hasta que hayan demostrado dominio de las competencias identificadas,es decir, los resultados de aprendizaje deben ser demostrados por lo que puede ser interpretado como una forma de aprendizaje basado en resultados.

Es importante recordar que debemos ser coherentes con el método y/o institución elegido pues escuela y familia deben trabajar de la mano y con un mismo enfoque en beneficio de nuestros hijos.

Ana L. Torres / Coach Educativo

Fuentes

https://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa)

https://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm

https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/metodo-waldorf-educacion-alternativa

https://hipodec.up.edu.mx/blog/5-modelos-educativos-innovadores