Seleccionar página

Deportes, arte, teatro, música, idiomas… Las actividades extraescolares forman parte de la vida diaria de muchos niños. Las extraescolares, aunque en su justa medida y sin sobrecargar a los niños, contribuyen posotivamente en la salud y en la personalidad de los más pequeños y suponen una excelente oportunidad para que desarrollen aptitudes en las que no se incide el colegio.

A continuación enlistamos algunas ventajas que aporta el desarrollo de esta práctica.

  1. Socialización

Las actividades extraescolares son ideales para niños que les gusta relacionarse pero también para los que son más tímidos. Independientemente de la actividad, compartir ideas, juegos y parte del tiempo libre con otros niños es muy positivo.

  1. Trabajo en equipo

Además de la socialización, el respeto, la tolerancia, la cooperación y el desarrollo de una competitividad sana son otros de los aspectos que refuerzan las actividades extraescolares, especialmente las deportivas.

  1. Organización

Las actividades extraescolares fomentan en los niños su capacidad de organización, ayudando a que los niños aprendan a gestionar su tiempo libre y a establecer rutinas desde una temprana edad.

  1. Desarrollo de Habilidades

Facilita la formación integral de los niños al mismo tiempo que consolida aptitudes en las que los pequeños sobresalen.

  1. Suple Carencias

Al igual que refuerza habilidades, las actividades extraescolares sirven para mitigar ciertas carencias que el niño pueda tener.

  1. Mejora la Salud Física y Emocional

Siempre que represente una motivación, las actividades extraescolares pueden ser altamente benéficas para la salud física y emocional de los pequeños. La práctica del deporte ayuda a mantener una buena salud y prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes; además de mejorar el desempeño académico en niños con hiperactividad.

  1. Diversión y Estimulación

Desconectar de los deberes académicos y otras rutinas diarias es una de las mejores maneras para estimular la diversión y el aprendizaje a través de la versatilidad que ofrecen estas prácticas.

Actividades extraescolares sí, pero… ¿cuántas?

A pesar de los numerosos beneficios que aportan las actividades extraescolares, la sobrecarga de estas es contraproducente para los estudiantes, teniendo un efecto negativo en los niños. Por tal motivo, es importante encontrar un equilibrio entre las clases, las actividades extraescolares, la familia y los amigos.

No existe un número idóneo de actividades extraescolares, ya que todo depende de la edad del niño, sus habilidades, su disponibilidad y su circunstancia familiar. Se cree que un promedio de entre tres y cuatro horas semanales es un equilibro adecuado.